SAN ANTONIO DE PADUA

Hoy te contaremos quién fue San Antonio de Padua, cuál ha sido su milagro más famoso y dónde se encuentra el templo que fue construido en su honor.

San Antonio de Padua, fue un santo franciscano de origen portugués, se
desempeñaba como sacerdote y doctor de la iglesia. Su verdadero nombre fue Fernando de Bulloes Taveira de Azevedo.

Lamentablemente, Antonio enfermó de hidropesía y poco después murió prematuramente el 13 de junio de 1231, a la corta edad de 36 años.

Es considerado el santo que ayuda a encontrar objetos perdidos, vela por los solteros y protege a los hijos.

El milagro más famoso de San Antonio de Padua

Uno de los milagros más famosos fue el que ocurrió con un bebé de 20 meses llamado Tomasito. Tomasito se encontraba inconsciente cuando su mamá lo encontró, pues se había ahogado en un pozo de agua. Su madre desesperada, rezó a San Antonio de Padua, ofreciéndole una promesa: Si obtenía la ayuda de salvar a su hijo, iba a darle a los pobres el mismo peso en pan que el peso de su hijo en ese entonces; milagrosamente el bebé volvió a la vida. Por este milagro cumplido, los días 13 de junio (fecha en que falleció Antonio de Padua), las iglesias que llevan su nombre se reparten el llamado “Pan de San Antonio”, pues la promesa se mantiene viva en varias parroquias.

En estas iglesias suelen tener cajas pequeñas con el lema: “Para el pan de los pobres”, esto tiene como finalidad ayudar a los más necesitados con lo recaudado.

Existe una creencia muy popular de este Santo; se dice que, al colocar su figura de cabeza, ayudará a los solteros a conseguir un buen esposo o esposa. La iglesia jamás ha confirmado este hecho, por lo que sigue siendo una simple superstición.


El templo de San Antonio Panzacola se encuentra en la Delegación Coyoacán, advocación a San Antonio de Padua. Está en la esquina de avenida Universidad y Francisco Sosa. Cuenta con una arquitectura de estilo, barroco.
Fue construida en el siglo XVII y en su interior tiene tres importantes pinturas de:

  • La Sagrada Familia
  • San Juan Nepomuceno
  • La Virgen de Guadalupe

Si deseas conocer más de este bello templo, no te pierdas de nuestros recorridos por las calles de Coyoacán. ¡Ven y disfruta a bordo del tranvía!