7 datos curiosos del Ángel de la Independencia


El Ángel de la Independencia es un monumento emblemático muy conocido de nuestro país. Fue creado para conmemorar el centenario de la Independencia de México y se ubica en Paseo de la Reforma.

Hoy hemos creado una lista de siete datos curiosos sobre esta fascinante estructura.

Datos curiosos del Ángel de la Independencia

  1. Se inauguró el 16 de septiembre en el año de 1910 por el presidente, Porfirio Díaz, quien al colocar la primera piedra el 2 de enero de 1902, colocó en sus cimientos un cofre dorado y en su interior se dice que contenía el acta de independencia y algunas monedas de aquella época. 
  1. No es un ángel. Se trata de Niké, la diosa de la victoria en la mitología griega.
    • En su mano derecha, la figura alza una corona de laurel y representa la victoria de los héroes patrios; en la mano izquierda sostiene una cadena rota y simboliza la liberación del pueblo mexicano después de tres siglos de dominio español. 
  1. Debajo de la columna estaban los restos de los héroes de la independencia de México: Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero, entre otros.
    • En el año 2010 las tumbas fueron exhumadas con los honores militares correspondientes y se trasladaron al Museo Nacional de Historia y posteriormente al Palacio Nacional para honrarlos de manera pública. 
  1. En 1957, la escultura del Ángel de la independencia se cayó debido a un temblor de más de siete grados Richter. Aunque se intentó restaurar, los esfuerzos fueron en vano y tuvieron que re hacerla desde cero.
    1. La escultura fue creada por José María Fernández y se colocó el 16 de septiembre de 1958. 
  1. La cabeza original del “Ángel de la Independencia”, puede verse en el Archivo Histórico de la Ciudad de México. 
  1. La cara del ángel está orientada hacia el centro de la ciudad, incluso, en esa dirección se pueden ver algunos de los lugares con más historia en nuestro país. 
  1. En algunos días de la semana se puede subir al mirador en la cima de la columna de manera GRATUITA. Si estás interesado/a en subir, deberás asistir a las oficinas del Patrimonio Cultural de la Delegación Cuauhtémoc con tu identificación, así ellos te asignarán un día y hora.   

Es evidente que el Ángel de la Independencia juega un papel importante en nuestro país. Para saber más de este y otros monumentos importantes.

Visítanos en Tranvía Turístico, contamos con distintos horarios que se adaptan a tu estilo de vida.