Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se compone de tres casas-estudio, un laboratorio fotográfico y una cochera. La primera casa fue construida por Juan O´Gorman entre 1929 y 1931.

Su obra es un parteaguas para la arquitectura mexicana del siglo XX. Estas moradas son un ejemplo del funcionalismo de Le Corbusier, en el que quedó plasmada la máxima “el mínimo de gastos por el mínimo de esfuerzos” síntesis de su producción ya clásica.

Los edificios incorporan elementos funcionalistas que adaptó en varios casos al paisaje mexicano. Tal es el caso de los pilotis, esbeltas columnas que sostienen la estructura del primer nivel; el uso de concreto y casetones de barro cocido, instalaciones eléctricas y drenajes expuestos, plantas libres a manera de vestíbulos y la escalera helicoidal, elemento central que destaca de todo el conjunto.

El muralista mexicano Diego Rivera permaneció en esa casa, también llamada Casa de San Ángel, hasta el día que falleció, el 24 de noviembre de 1957.

Luego, de que su hija, Ruth Rivera Marín, heredara el patrimonio, donó la casa de su padre al Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1994, el INBA efectuó su restauración y rehabilitación, declarándose finalmente Patrimonio Artístico de la Nación, el año 1998.

Actualmente están expuestos el estudio de Diego Rivera con sus materiales de trabajo y las pinturas y objetos personales de su mujer.