Historia de Coyoacán

La alcaldía de Coyoacán es una de las más populares por sus actividades culturales, sus museos, librerías, restaurantes, etc., pero Coyoacán cuenta con una gran historia y aquí te contamos un poco de ella.

¿De dónde proviene el nombre de Coyoacán?

El nombre de “Coyoacán”, proviene del náhuatl Coyohuacan, (cóyotl, coyote), hua indicativo de posesión, y can (lugar), que tiene como término: “lugar de los dueños de coyotes”.  

La población de Coyoacán fue fundada por los colhuas, habitantes de Culhuacán. En el siglo VII los colhuas tenían como tributaria la zona de Coyoacán, aunque más adelante fue tomada por los tepanecas de Azcapotzalco y terminó sometida por el imperio mexica. 

Una vez que Coyoacán se asentó, el conquistador español, Hernán Cortés, fundó el primer ayuntamiento de la zona, donde Cortés organizó más conquistas, planeó exploraciones y escribió la famosa carta llamada “La Tercera carta de relación”, dirigida al emperador Carlos V, es por eso que Coyoacán fue considerada la Capital de la Nueva España, por sus terrenos fértiles, sus casas de campo y conventos en el cual se destacó el de San Juan Bautista, el cual fue fundado por los franciscanos. 

A partir del siglo XVII, se establecieron empresarios y comerciantes que eventualmente fundaron talleres de tejidos de paño e hilados, así como ranchos y varias fincas rurales. Por lo tanto, Coyoacán estaba integrada por indígenas, mestizos, mulatos, españoles y castizos. 

Después de la Revolución Mexicana, se creó el parque de Los Viveros y la Escuela de Pintura al Aire Libre (1917 y 1923), aún en la actualidad es de suma importancia para esta alcaldía el parque de Los Viveros y se considera uno de los pulmones más importantes de la Ciudad de México. 

Coyoacán dejó de ser municipio en 1929 para así, transformarse en delegación del entonces Distrito Federal. En 1972, gran parte del centro de Coyoacán fue decretado como zona histórica. 

En la actualidad más de un millón de personas habita la alcaldía de Coyoacán

Podrás encontrar sedes importantes como: la Universidad Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Algunos de sus barrios son: la Purísima Concepción, San Diego Churubusco, San Francisco, San Pablo Tepetlapa , Los Reyes, etc. 

Asimismo, el centro histórico de Coyoacán es considerado el barrio intelectual y bohemio de la capital mexicana. 

Sin duda Coyoacán es una de las alcaldías con gran historia, además de estar llena de cultura y arte, por lo que atrae a visitas nacionales e internacionales que siempre se quedan con ganas de visitarla una y otra vez. 

Conoce más datos interesantes sobre Coyoacán a bordo del Tranvía, una vez que se reanude nuestro servicio. Siempre nos preocupamos por nuestros clientes, por lo que su salud y bienestar es lo más importante en estos momentos, ¡Nos vemos pronto!