Artesanías típicas más comunes de México

México tiene una gran diversidad de cultura que se ha alimentado de artesanías, costumbres y tradiciones de cada estado del país.

Este conjunto de tradiciones y culturas se ven reflejadas en la elaboración de artesanías que tienen como objetivo mostrar la belleza de México.

Artesanías más populares en nuestro país

Alebrijes

Los alebrijes son elaborados normalmente en el estado de Oaxaca, específicamente en San Antonio Arrazola y San Martín Tilcajete.

Los artesanos utilizan ramas del copal para darle forma a estás magnificas figuras, además de pasar por un proceso de tallado y pintura. La creación de los alebrijes puede tardar meses o incluso un poco más de un año, ya que depende del diseño que tendrá.

Pedro Linares fue quien les puso el nombre de “alebrijes” a estás singulares figuras. Al principio, las hacía de cartón, pero con el paso del tiempo y con el éxito obtenido los artesanos comenzaron a tallarlas con madera para que tuvieran mayor resistencia.

Artesanías de barro

También del estado de Oaxaca provienen las famosas artesanías de barro cocido, gracias a Doña Rosa pues al parecer en los años 50’s ella recuperó la primitiva técnica del barro negro.

Doña Rosa es del pequeño pueblo de San Bartolo Coyotepec donde actualmente siguen creando estás bellas piezas de barro. Los artesanos las elaboran a mano utilizando técnicas tradicionales empleadas con anterioridad por los mixtecas y zapotecos.

Las ollas se dejan secar con el sol directo durante un día, después se raspan y nuevamente se dejan secar un día más para así obtener su brillo.

Para finalizar, se meten a un horno bajo tierra para que se cuezan y al siguiente día estén listas para lavarse y poder venderse.

Platería

En Taxco Guerrero, encontrarás los mejores trabajos realizados con plata, podrás encontrar desde anillos, aretes y collares con una gran calidad de este precioso metal.

Si alguna vez visitas este pueblo mágico, no te puedes perder ir al museo “Spratling”, donde encontrarás una gran colección de piezas elaboradas con plata que te dejará con la boca abierta por la fantástica habilidad de los artistas de Taxco.

Árboles de la vida

Los árboles de la vida son esculturas elaboradas con barro, representan pasajes bíblicos y simbologías. Este árbol proviene de Metepec, Estado de México y generalmente se utiliza para fines religiosos o decorativos.

Sombrero de charro

Los sombreros de charro son probablemente la artesanía más importante y representativa de México. Nace del mestizaje de la cultura mexicana y la cultura española, como fruto de la apropiación del vestuario español.

Este accesorio es símbolo del mariachi el cual es un emblema de identidad cultural.

El sombrero de charro es elaborado con piel de conejo donde es necesaria una técnica de planchado muy exacta para lograr una textura resistente, después se borda a mano con fibras de hilo con uno o varios colores.

Estás son algunas artesanías que indiscutiblemente son expresiones artísticas de las manos de talentosos mexicanos.

Si te interesa conocer más de la cultura y tradición de nuestro país, no te pierdas de los recorridos que Tranvía tiene para ti, checa nuestras rutas en www.tranviaturistico.com.mx  para más información.